ABC
de la innovación

El enfoque principal documento ABC de la Innovación está orientado a disponer de un modelo que ayude a adaptar las estructuras y procesos municipales hacia la configuración de organizaciones ágiles y eficientes en su labor de promoción de la innovación en el entorno empresarial, emprendedor y ciudadano. Concebimos esta transformación como un proceso gradual y específico para cada caso concreto. Por ello, el ABC de la Innovación no ha sido concebido como un manual metodológico en sentido estricto, sino como una orientación conceptual y práctica que quiere fomentar el interés en los municipios españoles por introducir nuevas prácticas de actuación en sus esfuerzos de promoción de la innovación local desde una perspectiva que entienda las diferentes circunstancias locales en cuanto a necesidades, capacidades, recursos e intereses.

Al mismo tiempo, el ABC de la Innovación quiere ser suficientemente ágil en cuanto a su extensión; así, para hacerlo accesible y pragmático, el texto quiere ser una ventana abierta a algunos conceptos que se consideran relevantes, pero sin abordar en muchos casos las diferentes aristas y complejidades asociadas a ellos, de manera que su manejo sea ágil. Igualmente, la experiencia acumulada por los ayuntamientos que forman parte del Grupo de Trabajo 3 ha sido aprovechada en el documento para servir de inspiración e ilustración práctica de proyectos concretos.

Con esta perspectiva, el ABC de la Innovación se centra en analizar el campo de actuación en tres grandes ámbitos:

  • La propia organización municipal;
  • las actuaciones hacia las empresas y;
  • las actuaciones junto a la ciudadanía.

Para estos tres espacios se definen a su vez tres grandes líneas de mejora en cuanto al cambio cultural, las herramientas prácticas y los canales de difusión.

 

ico-pdf El ABC de la innovación

 Banco de Experiencias ABC de la Innovación