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Grupo III:
Modelo de ciudad innovadora

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Abanto Zierbana

Imagina Abanto-Zierbana 2020

Contexto y posicionamiento previo

Abanto-Zierbena es un pueblo con una fuerte identidad minera derivada de esta actividad, que se complementa con su realidad productiva vinculada a la industria, actualmente en plena transformación. El municipio integra tres barrios con identidad propia: Gallarta, Las Carreras y Sanfuertes. Imagina Abanto-Zierbena 2020 representa un referente de futuro fruto de un trabajo participativo desarrollado en 2012 y que ofrece aspiraciones y líneas de actuación a largo plazo, exponiendo proyectos concretos en diferentes ámbitos.

Visión

Abanto-Zierbana aspira a convertirse en un municipio:

  • Cómodo para vivir: valor residencial.
  • Con una cierta centralidad respecto a los municipios de su entorno minero, basada en su ubicación, en los activos naturales y culturales y en sus equipamientos.
  • Con vocación económica desde su pasado minero y su presente industrial.
  • Que articule procesos participativos para identificar y seleccionar actuaciones y definirlas en un plan de acción.

Objetivos

Desde el Ayuntamiento se ha configurado una Agenda de Innovación desde la que se definirá un plan de acción que favorezca:

  • El rigor y la profesionalidad en la gestión.
  • La eficiencia y la orientación a resultados en la acción.
  • La cercanía a las necesidades de la ciudadanía y la accesibilidad a los servicios.
  • La cooperación con los agentes sociales en torno a una visión compartida.

Plan de acción

En torno a diferentes retos estratégicos para el municipio de Abanto-Zierbana se ha desarrollado una batería de líneas de actuación a poner en marcha durante los próximos años:

  • Diseñar e implantar la marca Abanto-Zierbana.
  • Establecer los mecanismos precisos para conseguir “acciones únicas” para todo el municipio.
  • Diseñar un programa para promover la identidad municipal en la población infantil.
  • Plan de legislatura definido por años y por áreas elaborado por un equipo político-técnico.
  • Plan de gestión anual y sistemática de seguimiento y evaluación.
  • Implantar un espacio que, además de coordinar la acción municipal, permita realizar el seguimiento de la gestión y la identificación de proyectos de mejora.
  • Sistemática para crear equipos mixtos inter áreas que trabajen proyectos específicos.
  • Intranet para eventos, información, actividades, compartir, generar, etc.
  • Plan de formación basado en un diagnóstico previo de necesidades.
  • Informar y formar a la ciudadanía a través de la página web (y otros medios).
  • Acercar a la ciudadanía a través del SAC.
  • Encuestas de satisfacción por servicio.
  • Cajeros de tramitación en diferentes lugares del municipio.
  • Asociado con lo anterior, acceso mediante tarjeta de barcos y formación.
  • Fomentar el tablón de anuncios digital.
  • Publicar memorias explicativas del presupuesto accesibles para la ciudadanía.
  • Implantar un programa de jornadas de puertas abiertas.
  • Desarrollar un plan de participación ciudadana.
  • Diseñar flujos de trabajo simplificando los trámites para las diferentes familias de procedimientos.

Ecosistema colaborativo público-privado

El proceso de diseño de la Agenda de Innovación ha combinado dos líneas de trabajo:

  • Programa de entrevistas en torno al grado de desarrollo institucional, basado en diez aspectos:
    • Planificación y definición de políticas
    • Liderazgo y estructura organizativa
    • Transparencia y rendición de cuentas
    • Participación
    • Administración accesible, abierta y cercana
    • Gestión de los servicios
    • Gestión de las personas empleadas
    • Gestión de los recursos
    • Cooperación
    • Innovación y mejora
  • Sesiones de reflexión en torno a los retos de futuro a abordar y sobre las oportunidades de actuación para dar respuesta a dichos retos en clave de innovación.

Modelo de financiación

La financiación de los diferentes proyectos se ha realizado con financiación propia, lo cual limita los propios proyectos. Por ello con la incorporación a la Red Innpulso junto con las posibilidades del nuevo programa marco europeo denominado Horizon 20-20 (2014-2020), abren la puerta a nuevas fuentes de financiación.

Procedimiento de gestión

No se ha realizado ninguna acción innovadora en este ámbito.

Formulas de interacción y comunicación ciudadana

Se van a llevar a cabo cuatro estrategias para involucrar a la ciudadanía en el proyecto. Éstas se detallan a continuación:

  • Hacer llegar a los ciudadanos de Abanto-Zierbena toda la información relacionada con los servicios que ofrece el ayuntamiento de Abanto Zierbena y las actividades que lleva a cabo, señalando al ayuntamiento como el emisor del mensaje.
  • Contactar con los ciudadanos para conocer su opinión y visión sobre el ayuntamiento, actividades, servicios y todo lo relacionado con el municipio. Conociendo su percepción se podrán realizar cambios que aumentará su calidad de vida y mejorará la imagen del ayuntamiento y sus representantes.
  • Entablar una comunicación directa con los vecinos hasta conseguir que esta sea bilateral. Tienen que saber que se les escucha y que sus ideas se tienen en cuenta. Sólo esto hará que se impliquen con el municipio y su consistorio. Restaurar el sentimiento de pertenencia al municipio.
  • Planificar las acciones de comunicación que se hagan desde el ayuntamiento de Abanto Zierbena, y dar relevancia a los siguientes puntos: definir objetivos, segmentar al público destinatario, seleccionar los canales de comunicación, detallar un calendario, medir los resultados, homogeneizar todo el material comunicativo, utilizar los medios de comunicación convencionales como canales de difusión, usar nuevos canales de comunicación, documentar los resultados obtenidos y apariciones en los medios.

Medidas implementadas

Las oportunidades de innovación seleccionadas se agrupan en las siguientes acciones:

  • Marca Abanto
  • Sistema de planificación y gestión
  • Espacio de seguimiento de la acción municipal
  • S.A.C (+escucha activa)
  • Plan de participación ciudadana
  • Procedimientos: agilizar y mejorar

Indicadores de seguimiento

Los posibles indicadores que permitan realizar el seguimiento del proyecto son:

  • Número de proyectos implementados.
  • Personas beneficiarias de las diferentes acciones.
  • Grado de satisfacción de los participantes en las diferentes acciones.
  • Capacidad de generación de nuevos proyectos.
  • Número de socios implicados en la preparación de proyectos

Principales barreras

Las principales barreras para la implantaciónd el proyecto Imagina han sido:

  • La dimensión del municipio dificulta el proceso de colaboración con las empresas para abordar proyectos ya que normalmente se interesan por ciudades medianas y grandes por su mayor potencial econónmico.
  • La escasez de acceso a la financiación
  • El alto grado de competencia con otras ciudades
  • La dificultad para generar proyectos conjuntos con otras ciudades pequeñas.

Observaciones

No existen observaciones