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Grupo III:
Modelo de ciudad innovadora

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Alcoi

Estrategia i2+ y Espacio Ágora

Contexto y posicionamiento previo

Alcoi, ciudad del interior de la provincia de Alicante, expone un fuerte posicionamiento industrial debido al desarrollo del sector textil, papelero y metalmecánico. Actualmente, y debido a las diferentes crisis que han sufrido los sectores industriales tradicionales, la ciudad se encuentra inmersa en un proceso de reorientación estratégica y promoción de nuevas actividades productivas partiendo tanto de la industria representativa del entorno como de nuevos nichos emergentes detectados.
En 2011, desde el Ayuntamiento se diseñó una estrategia colaborativa con el objetivo de detectar potenciales líneas de actuación que permitieran reactivar la economía local. Se elaboró un documento base y de reflexión denominado Plan Integral de Política Industrial i2+ que marca los objetivos estratégicos y los ejes de actuación a desarrollar a medio plazo en torno a la innovación, la creatividad y la formación.

Misión

Incremento de la competitividad industrial del municipio y de las posibilidades de ocupación laboral mediante estrategias comunes a desplegar de manera sinérgica entre ciudadanos e instituciones locales, empresariales y autonómicas.

Visión

Liderar un proyecto de cambio real en la ciudad, capaz de generar nueva economía relacionada con los cinco ejes del Plan Integral de Política Industrial i2+:

  • Fomento del emprendizaje.
  • Fomento de la innovación, investigación y desarrollo.
  • Fomento de las PYME y su dinamización.
  • Orientación a mercados internacionales.
  • Ayuda a sectores estratégicos locales: textil, metal-mecánico, agroalimentario, cosmético, TIC, ambiental, energético (renovables y eficiencia), diseño.

Objetivos

Los objetivos planteados se estructuran alrededor del proyecto innovador ubicado físicamente en el Espacio Àgora, el cual tiene el valor de facilitar la interacción entre personas y entidades públicas y privadas para desarrollar las diferentes líneas de actuación y los correspondientes proyectos concretos.

Plan de acción

La puesta en marcha de la Estrategia i2+ y del Espacio Ágora se planifica según las siguientes actuaciones:

  • Creación mediante un proceso participativo consensuado del Plan Integral de Política Industrial i2+
  • Puesta en funcionamiento del Espació Àgora con tres proyectos diferenciados, pero coherente entre si: Àgora Promoció, Àgora Emprenedors y Àgora Oberta.
  • Puesta en marcha del programa de ayudas a emprendedores y empresas denominado Alcoi_iNMpuls.
  • Seguimiento y evaluación de las diferentes acciones realizadas para su mejora o rediseño.
  • Creación del programa anual Àgora_IN para el desarrollo de nuevas iniciativas y continuación de las exitosas.
  • Puesta en marcha de planes de empleo innovadores y estratégicos relacionados con el Plan Integral de Política Industrial i2+.
  • Creación de nuevos espacios de promoción relacionados con ciudadanos y entidades educativas.

Ecosistema colaborativo público-privado

Toda la estrategia de cambio económico y de promoción de nuevos negocios en la ciudad se basa en la colaboración público / privada
Por una parte en el Espacio Àgora están concentrando grupos de interés de la ciudad de ámbitos muy dioversos (educación, pequeña empresa, emprendedores, entidades económicas, entidades empresariales, entre otros) y esto da como resultado nuevas interacciones que nunca antes se habían producido en la ciudad.
Por otra parte la relación entre las instituciones empresariales, de todo tipo, necesaria para sacar adelante este proyecto, está teniendo un gran éxito. No obstante, este tipo de iniciativas son de largo recorrido y se basa en la confianza entre actores y los éxitos de sus acciones conjuntas.

Modelo de financiación

En la actualidad la financiación de los diferentes proyectos se hace con presupuesto propio lo cual limita los propios proyectos. La expectativa se abre en el marco de la Red Innpulso y la obtención de nuevas líneas de financiación junto con las posibilidades del nuevo programa marco europeo denominado Horizon 20-20 (2014-2020).

Procedimiento de gestión

No se ha realizado ninguna acción innovadora en este ámbito.

Formulas de interacción y comunicación ciudadana

Como ya se ha comentado anteriormente el proyecto i2+ más su consecuencia, el“Espacio Àgora”, se basan en la interacción entre personas e instituciones pero, por lo que es vital tener una buena estrategia de comunicación e interacción.
Para ello se han creado diferentes grupos colaborativos Àgora que ayudan a difundir las iniciativas y los proyectos y se ha potenciado el uso de las redes sociales y su potencial para difundir las ideas, tanto particulares de las iniciativas y de los ciudadanos , como de las instituciones y del propio Espacio Àgora.
Actualmente ha surgido la iniciativa por parte de los colaboradores de realizar acciones innovadoras de comunicación y promoción de las actividades, como por ejemplo, las pizarras ciudadanas, los rincones de la innovación, entre otros.
A parte de todas las iniciativa innovadoras y creativas, dentro de Àgora_IN se han diseñado acciones directas y concretas con grupos de opinión muy fuertes como por ejemplo, alumnos de centros educativos, innovadores del mundo de las empresas TIC o del mundo del diseño.

Medidas implementadas

Todas las iniciativas y proyectos reseñados anteriormente ya esta implementadas , en mayor o menor medida y queda por desarrollar una metodología de evaluación y control que nos informe de la bondad de las diferentes iniciativas.

Indicadores de seguimiento

Tanto en i2+, como Àgora y su actual programa hemos presentado diferentes indicadores de seguimiento, como por ejemplo: Número de proyectos realizados o no realizados. Número de personas beneficiarias de las diferentes acciones. Grado de satisfacción de los participantes en las diferentes acciones. Capacidad de generación de nuevos proyectos. Grado de penetración en la ciudad de los diferentes programas. Grado de consecución de las líneas de acción. Número de personas implicadas en los diferentes proyectos.

Principales barreras

Las principales barreras encontradas en el proyecto es la resistencia al cambio que, sobre todo se produce cuando se quiere colaborar con las diferentes entidades económicas y empresariales, aunque poco a poco se van limando estas diferencias, muchas veces en la puesta en marcha de nuevas iniciativas hemos detectados resistencias que dificultan la rápida expansión de las inciativas. Otra dificultad encontrada ha estado en las instituciones educativas, dada su rigidez de funcionamiento y las dificultades de innovación que tienen. Tanto las Universidades, como los centros educativos , en todos sus niveles, no posibilitan en sus curricula la puesta en marcha de nuevos proyectos creativos o relacionados con la innovación en todos sus sentidos.

Observaciones

Como ya se ha dicho en apartados anterioeres las iniciativas de cambios estratégicos se deben de plantear a medio y largo plazo, emplazadas a mas de una legislatura y esto también condiciona las metodologías a seguir y los actores que tienen que intervenir, nuestro proyecto tiene que basarse en los ciudadanos inquietos y en la colaboración con las entides que ven en la innovación una estrategia y un futro , tanto para ellos como para la ciudad.