Mujer, Innovación y Ciencia


Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Red Innpulso se hace eco de esta conmemoración con el objetivo de sensibilizar y concienciar a todas las ciudades y su ciudadanía y contribuir así a romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y a fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

Las ciudades miembros de la Red Innpulso trabajamos activamente para ser municipios innovadores e inteligentes. Todas las personas que conformamos la red compartimos la misma visión: desarrollar un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación, como medio para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios.

Por ello, el evento Mujer, Innovación y Ciencia es un espacio de inspiración, desarrollo y contribución a la visibilidad y fortalecimiento de la mujer a través de la ciencia y la tecnología con el fin de llegar a horizontes innovadores. Un espacio dedicado a fomentar el diálogo y debate sobre los retos actuales y futuro, y la puesta en común y elaboración de recomendaciones y propuestas que aborden, desde la perspectiva de la igualdad, las oportunidades que nos ofrecen la ciencia y la tecnología para mejorar los servicios sociales y bienestar de la ciudadanía, y la calidad y conservación de nuestras ciudades. 

  • 2ª Edición (2022)

    VIDEO COMPLETO DE LA JORNADA

    En noviembre celebraremos en Adeje la segunda edición de Mujer, Innovación y Ciencia, cuya primera edición se celebró en 2019 en Barakaldo y que por motivos de la pandemia se ha tenido que retrasar hasta ahora.  

    La cita, en esta ocasión, será el día 10 de noviembre de 2022 en Adeje. El programa incluirá ponencias y mesas redondas para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las mujeres en ámbitos como la sostenibilidad, la ciberseguridad o la innovación.

    Además, aprovechando que el encuentro Mujer, Innovación y Ciencia se celebra en Adeje, el día siguiente (11 de noviembre) celebraremos en Las Palmas de Gran Canaria la Entrega de galardones a las 20 nuevas ciudades que este año han ingresado en la Red Innpulso.

    Este evento está liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

    Programa

    *Todas las horas corresponden a la hora canaria. El evento comienza a las 10:30h (hora peninsular).

    8:30 - 9:30. Entrega de acreditaciones

    9:30 - 10:10. Apertura institucional. Con la presencia de autoridades del ámbito local, autonómico y estatal

    • Juan Carlos Abascal Candás. Copresidente de Red Innpulso y alcalde de Ermua
    • Joana Sánchez Morillo. Representante de copresidencia de Red Innpulso y tenienta de alcalde de Empresas e Innovación de Viladecans
    • Marian Franquet Navarro. Vicepresidenta Tercera y consejera Insular del Área de acción Social, Participación Ciudadana y diversidad del Cabildo Insular de Tenerife
    • Carlos Andrés Navarro Martínez. Director General de Innovación del Gobierno de Canarias
    • Manuel Luis Méndez Martín. Concejal del Área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Adeje

    10:10 - 10:45. Ponencia inaugural

    “De oruga fósil a mariposa renovable” a cargo de Rosa Mª Aguilar Chinea, Rectora de la Universidad de La Laguna. Catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas

    10:45 - 11:45. Mesa redonda: “Desarrollo Agroecológico y Sostenibilidad: Mirando hacia el futuro” 

    Modera: Teresa Muela Tudela. Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)

    • Mónica González González. Investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Unidad de Laboratorios
    • Juana Socorro Labrador Moreno. Profesora de la Escuela Superior de Agronomía. Universidad de Extremadura
    • María C. Jaizme - Vega. Directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

    11:45 - 12:15. Pausa para el café

    12:15 - 13:15. Mesa redonda. “Innovación aplicada: científicas y emprendedoras” 

    Modera: Raquel Lucía Pérez Brito. Consejera Delegada del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) 

    • Teresa González Pérez. Catedrática del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia. IP Proyecto EMPODERA: educar para la incentivación del talento a STEM
    • Silvia Alonso Pérez. Profesora del Departamento de Ingeniería Industrial (ULL). Investigación de ingeniería en medioambiente
    • Patricia Galindo Ramírez. CEO y Fundadora VR AIRSOFT - VIRTUAL REVOLUTION (Móstoles)

    13:15 - 14:20. Mesa redonda. “Impulsando las vocaciones en carreras tecnológicas ” 

    Modera: Lara Carrascosa Puertas. Profesora asociada de Periodismo en la ULL

    • Carina Soledad González González, lidera el proyecto Women@inf. Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la ULL
    • Jezabel Molina Gil. Secretaria del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL
    • Alicia García Holgado. Sociedad Científica de Informática de España. Vocalía Mujer e Informática
    • Elena Mielgo García. Investigadora de IDONIAL Centro Tecnológico de Avilés
    • Sensi Domínguez Recio. Concejala de Igualdad, Empleo y Formación ocupacional de Sant Boi de Llobregat

    14:20 - 14:40. Acto de clausura

    • Teresa Riesgo Alcaide. Secretaria General de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación
    • Alicia Vanoostende Símili. Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias
    • José Miguel Rodríguez Fraga. Alcalde de Adeje

    Objetivos

    Pretendemos: 

    • Dar mayor visibilidad y poner en valor el trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia, especialmente destacando el trabajo que se lleva a cabo en Canarias. 
    • Reflexionar sobre la brecha de género en las carrera STEM (obstáculos así como nuevas oportunidades para el avance) 
    • Promocionar la cultura científica desde el ámbito local. 
    • Mostrar buenas prácticas y su aplicación directa en nuestro territorio. 
    • Ofrecer referentes femeninas en este campo del conocimiento que impulse nuevas vocaciones. 

    Pero también, queremos que sea un espacio que contribuya al conocimiento, al intercambio, a la sensibilización social, al empoderamiento. Una jornada donde podamos hablar de bienestar, de derechos, de ciudadanía, de calidad y, por supuesto, de feminismo. 

    Este encuentro estará especialmente dirigido al personal técnico y político de los municipios miembros de la Red Innpulso, así como profesionales y otras personas interesadas en la materia.

  • 1ª Edición (2019)

    El Ayuntamiento de Barakaldo y la Red Innpulso organizaron el encuentro Mujer y Niña en la Ciencia con el objetivo de sensibilizar, concienciar y contribuir a la ruptura de los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes. Ambas instituciones vienen trabajando de manera conjunta en la tarea de convertir nuestras ciudades en un espacio participativo e igualitario, un espacio sin discriminación, en el que haya igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

    Este encuentro se enmarcó dentro de las actividades organizadas por los ayuntamientos adheridos a la Red Innpulso que buscan difundir este mensaje de apoyo y fomento de la participación e inclusión de la mujer en el mundo científico y tecnológico. Se trata de una acción positiva de concienciación y sensibilización dirigida a las organizaciones públicas y privadas y a toda la ciudadanía, con las que se apuesta por el proceso de cocreación de la ciudad igualitaria, mediante la generación de un mensaje inclusivo que acerque a las niñas y mujeres al mundo científico.

    Programa

Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2021 ©

X
X