
Éxito en la jornada de lanzamiento del Programa de Innovación para la Resiliencia Climática y Agendas Urbanas de Reconstrucción
Ayer, día 10 de marzo de 2025, en Riba-roja de Túria se realizó la jornada de lanzamiento del Programa de Innovación para la Resiliencia Climática y Agendas Urbanas de Reconstrucción, liderado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades e impulsado por la Red Innpulso, las dos universidades públicas de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, y bajo la coordinación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Este Programa tiene como objetivo apoyar a los municipios afectados por la DANA en la recuperación transformadora, mediante la implementación de soluciones innovadoras basadas en la ciencia, la innovación y la colaboración multinivel.
La jornada, dirigida preferentemente a técnicos y técnicas de todos los municipios afectados, incluidos aquellos pertenecientes a los siete municipios Innpulso también afectados (Algemesí, Almussafes, Alzira, Paterna, Torrent, Valencia y el propio Riba-Roja) cumplía un triple objetivo. En primer lugar, presentar las características esenciales del Programa y el asesoramiento y servicios que se ofrecerán a los municipios afectados participantes. En segundo lugar, informar a los municipios afectados sobre distintas oportunidades de financiación existentes actualmente o en el corto y medio plazo para financiar la recuperación y finalmente, conocer de primera mano los retos y necesidades de los municipios afectados y reflexionar conjuntamente sobre cómo la ciencia y la innovación pueden acelerar los procesos de recuperación mediante un taller participativo.
La jornada fue conducida por Jordi Peris y María Dolores Pitarch, como representantes de las dos universidades públicas valencianas involucradas en el Programa e inaugurada por Antonio Francés, alcalde de Alcoi como Vicepresidente de la Red Innpulo, y por José Ángel Hernández Carrizosa, teniente de alcalde y concejal de Finanzas Públicas y Recaudación, Fomento Económico y Comercio, Recursos Humanos y Compra Pública de Riba-roja de Túria.
Las características del Programa fueron presentadas por Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del MICIU; María Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del MIVAU y Bárbara López, directora de Relaciones Institucionales del Comisionado para la DANA. “Esta jornada es el inicio de un trabajo conjunto para, en septiembre, tener una cartera de proyectos definida y contar con la financiación disponible para materializarlos”, apuntó Rivera.
Además, Borja Gómez, de la Oficina de Proyectos de la Red Innpulso, fue el encargado de presentar un mapeo de ayudas y mecanismos de financiación para la reconstrucción en municipios afectados por la DANA.
La jornada concluyó con un taller participativo sobre las necesidades y retos ligados a la innovación y la resiliencia climática que presentan los más de 20 municipios afectados que se dieron cita en la jornada. Estas reflexiones serán la base para relacionar dichas necesidades y retos con las capacidades de asesoramiento que ofrecerán los municipios Innpulso, las dos universidades públicas valencianas y otros agentes científicos de relevancia como el BC3, Climate KIC, etc.