La delegación española de Science on Stage viaja a Turku para presentar los proyectos ganadores de Ciencia en Acción
Los representantes de la delegación española, compuesta por una selección de trabajos ganadores de un primer premio en las ediciones de 2022 y 2023 de Ciencia en Acción (evento dirigido por la Red Innpulso), viajaron del 12 al 15 de agosto de 2024 a Turku, Finlandia, para participar en Science on Stage.
Science on Stage es la reunión de los mejores docentes de toda Europa que presentan sus proyectos para compartirlos con otros docentes. Bajo el lema “de profesor a profesor”, Science on Stage ha reunido a 800 profesores de 50 países que han presentado 400 proyectos en Turku desde el 12 al 15 de agosto.
Este año, se han presentado seis proyectos por parte de la delegación española que van desde la adaptación de una tabla periódica para invidentes hasta una serie de experimentos para trabajar los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos son los títulos de los proyectos:
- “El Universo” (2023), en la modalidad STEAM for the Youngest, de Pablo Lahuerta del Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos (Zaragoza).
- “Abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el Currículo de Química” (2022), en la categoría de STEM Education for Sustainable Development, de Desirée Serrano y Nuria Muñoz del CEIP La Inmaculada (Cádiz), representado por Desirée Serrano.
- “Medida del Tamaño del Exoplaneta Xo-6b” (2023), en la modalidad de Digital Technologies in STEM Education de Esther Pintó Pagès, Lucas Bosque Juan, Jordi Sales, Anna Canela Xandri y Josep Maria Perello Gregori del IES Torre Vicens (Lleida), representado por Anna Canela.
- “¿Quieres Sentir un Átomo?: Tiflotabla Periódica de Tifloátomos (Para Estudiantes con Discapacidad Visual)” (2023), en la categoría de Diversity in STEM Teaching, de Antonio Marcos Naz del IES Gran Capitán (Córdoba).
- “Ecoplate: Hacia un Nuevo Modelo Energético” (2022) en la modalidad de STEAM in Education, de Imma Abad Nebot y Xavier Masip del Colegio Cor de Maria (Valls), representado por Carles Illarramendi.
- “Estudio de Nuevos Bioenvoltorios para Reducir los Plásticos de Nuestros Recreos” (2023), en la categoría Low-Cost Experiments in STEM Education de María Mercedes Ávila y Antonio Marcos Naz del IES Martín Rivero (Ronda).
Entre los proyectos presentados, fue destacado el de “Tránsito de un exoplaneta: XO-6b” de Anna Canela, que fue galardonado con la mención de “proyecto de especial relevancia”. Este proyecto se originó en el INS Torre Vicens, en el aula de aprendizaje compartido, bajo la dirección de la docente Esther Pintó, con la participación de los alumnos Lucas Bosque, Jordi Sales y la colaboración de Anna Canela Xandri. Contó además con el apoyo de Kike Herrero, promotor del Parc Astronòmic del Montsec.
El objetivo del proyecto fue estudiar el tránsito del exoplaneta XO-6b frente a su estrella anfitriona. Para ello, se tomaron 180 fotografías del exoplaneta y su estrella en una sola noche desde el observatorio del Montsec. Con el software FotoDif, se generó una curva de luz, que es una representación gráfica de la intensidad de la luz recibida en función del tiempo. Esta gráfica permite calcular, entre otros parámetros, el tamaño del exoplaneta.
Finalmente, los alumnos diseñaron un modelo sencillo de un sistema estrella-planetas que la transitan. Con este modelo y el uso de una aplicación que mide la intensidad de la luz, se simuló el tránsito de exoplanetas de distintos tamaños sobre una misma estrella, permitiendo calcular la luz absorbida y, en consecuencia, estimar el tamaño de los exoplanetas.
Más información en: https://www.science-on-stage.eu