La Junta de Andalucía destinará 50 millones de fondos europeos a Compra Pública Innovadora

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, confirmó ayer el compromiso de la Junta de Andalucía con la compra pública innovadora, un instrumento al que se destinarán 50 millones de euros procedentes de los Programas Operativos Regionales del Marco Europeo 2014/2020. Ramírez de Arellano hizo este anuncio en la inauguración de las jornadas La compra pública de innovación: un motor imprescindible de la economía, en el Parque Tecnológico de Cartuja. El consejero afirmó que, en cualquiera de los casos de CPI, hay que tener «una visión estratégica, anticipándose a las necesidades de tecnología e innovación futuras, y táctica, lo que requiere de un cambio de dinámicas».

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ayer en Sevilla.

La Consejería de Economía ha abierto un análisis sobre cuáles son las oportunidades que hay en Andalucía con el fin de elaborar un mapa regional de demanda de tecnologías e innovaciones futuras. Sectores como el de la salud, educación, infraestructuras, TIC y medio ambiente, entre otros, son estratégicos a la hora de recurrir a la fórmula de la compra pública innovadora. Este análisis previo es imprescindible para conseguir la «máxima eficacia» en el despliegue de una política de compra pública innovadora.

Andalucía ya cuenta con casos de éxito fruto del uso de esta herramienta de contratación, como el proyecto Broca, primer ejemplo de compra innovadora precomercial realizado en España. La Universidad de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Reina Sofía y la Fundación Tecnalia diseñaron y desarrollaron un nuevo concepto de sistema quirúrgico robotizado.

En las mismas jornadas, el presidente del clúster de la economía digital, Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, propuso la creación de una herramienta centralizada dirigida a la búsqueda de compra pública, dentro de una serie de medidas que favorezcan la comunicación y complicidad entre la Junta y las pymes tecnológicas andaluzas. También demandó colaborar en la elaboración de mapas de demanda tecnológica temprana.

Fuente: Diario de Sevilla

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