La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades clausura el tercer Consejo Rector de 2024 de la Red Innpulso

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha clausurado la tercera reunión del Consejo Rector de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) que se ha celebrado hoy, 17 de junio de 2024 en Madrid

Hoy se ha celebrado el tercer Consejo Rector de 2024 de la Red Innpulso, que ha contado con la participación de las siguientes ciudades: Viladecans como presidencia; Málaga, Alcoi y Salinas como vicepresidencias; Barakaldo, Valladolid y Barcelona como ciudades grandes; Sant Boi de Llobregat, Camargo, Alcalá de Guadaíra y Avilés como ciudades medianas y Ermua, Los Santos de Maimona y Ejea de los Caballeros como ciudades pequeñas.

La sesión ha iniciado con una apertura institucional por parte de Carles Ruiz, presidente de la Red Innpulso y alcalde de Viladecans y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del MICIU, quienes han agradecido la voluntariedad de todas las ciudades que invierten esfuerzos en la red. Además, Teresa Riesgo ha anunciado que a finales de año se publicará la convocatoria de los Agentes de Innovación y ha destacado los próximos eventos.

Tras la aprobación del acta del Consejo anterior, celebrado en Viladecans el 22 de abril de 2024, se ha presentado las grandes líneas de trabajo para el nuevo periodo de la Red Innpulso, destacando acciones clave y el Plan de Trabajo para 2024-2025. En este plan, se ha detallado la nueva configuración de los Grupos de Trabajo, se ha explicado el Plan de Formación para los Agentes de Innovación Local, se ha presentado el programa de ayudas de la Red Innpulso para el desarrollo de Programas Ciudad Laboratorio y se han delineado los próximos hitos a alcanzar entre otros aspectos

La jornada ha concluido con un turno abierto de palabra y el cierre formal a cargo de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, quien ha subrayado el compromiso de las 90 ciudades que forman parte de la red, reconociendo su esfuerzo y dedicación a la ciencia y la innovación, especialmente en un tiempo de crecientes retos urbanos, haciendo especial énfasis en la crisis climática. Además, ha anunciado una inversión de 5 millones de euros en 2024 para el mantenimiento e incorporación de agentes locales de innovación, perfiles profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas municipales innovadoras en ayuntamientos que forman parte de esta red.

Este encuentro reafirma el compromiso de la Red Innpulso con la innovación urbana, mirando hacia un futuro sostenible y tecnológicamente avanzado para las ciudades españolas.

Nuevas estrategias para la innovación

La Red Innpulso se posiciona como un agente clave en el fomento de las políticas públicas de innovación en España. Con una meta de alcanzar las 120 ciudades miembro, la Red busca aumentar el impacto positivo de las políticas de innovación a nivel nacional. Entre las estrategias destacadas se encuentran:

  • Eventos de innovación: la Red organiza eventos propios como Innpulso Emprende, Mujer, Innovación y Ciencia y Ciencia en Acción, además de participar en foros relevantes como el Smart City Expo World Congress y Greencities.
  • Herramientas y recursos propios: desarrollo de guías metodológicas y publicaciones que apoyan las políticas de innovación urbana.
  • Misiones de innovación: participación en la Misión Europea de «100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras», con ciudades como Barcelona, Madrid y Sevilla liderando estos esfuerzos.
  • Agentes de Innovación: fortalecimiento de los Agentes Locales de Innovación, esenciales para la implementación de políticas de innovación a nivel municipal.

Para más información: https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2024/junio/red-innpulso-innovacion.html

alcaldesas, ciencia, consejo, Innovación, red innpulso

© Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2024

X
X