La Red Innpulso participa en la reunión de la Red RETTURN, que busca impulsar los atractivos turísticos de las zonas rurales con tradiciones en peligro de extinción por el reto demográfico
La Red RETTURN está formada por Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia y Valencia
Responsables de las federaciones de municipios de Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, y Valencia, se han reunido hoy en Zaragoza para impulsar el proyecto RETTURN, financiado con los fondos europeos Next Generation, que persigue innovar y transformar el concepto de “turismo rural” y se centra en dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, junto a la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, y el Comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué.
La Red Innpulso ha estado presente a través del copresidente de la Red y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y la secretaria general de la Red y directora general del Ayuntamiento de Ermua, Rosalía Herrera, quienes han sido los encargados de presentar a la Red Innpulso y exponer las principales líneas de trabajo de este foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. La jornada ha servido también para identificar espacios de oportunidad y sinergias con el proyecto RETTURN.
¿Qué es la Red RETTURN?
La Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural – RETTURN forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno Central para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19. El proyecto RETTURN tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1.200.000 euros.
Partiendo del análisis de las tradiciones o costumbres en vías de extinción, el proyecto RETTURN pretende generar paquetes turísticos que incorporen y fusionen diferentes tipologías de experiencias (culturales, enogastronómicas, naturaleza…) con el fin de crear experiencias turísticas únicas adaptadas a cada territorio. De esta forma, esta experiencia turística vinculada a las tradiciones y costumbres de la cada zona actuará de palanca en el crecimiento de la economía local, potenciará la generación de empleo y contribuirá a frenar la despoblación.