Las empresas Alba Emission Free Energy y Bio2coat, premiadas en la séptima edición de Innpulso Emprende
Hoy se ha celebrado la séptima edición de Innpulso Emprende, el encuentro anual más representativo de la Red Innpulso, en el que se han dado cita casi una cuarentena de alcaldes y alcaldesas de la Red y el tejido emprendedor innovador de sus municipios.
La cita, promovida por la Red Innpulso y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha celebrado en el espacio BEC – Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo.
El objetivo principal de Innpulso Emprende es facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor, al tiempo que se premian las iniciativas más innovadoras de los distintos municipios.
Las empresas premiadas han sido Bio2coat, de Terrassa, como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Social y Urbana y Alba Emission Free Energy, de Abanto-Zierbena, como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Tecnológica.
Además, se ha entregado una mención especial a la empresa más «influencer», que ha recaído en Minifunkids, de Dos Hermanas, por haber generado la mayor difusión e interacción en redes sociales durante los días previos al encuentro.
La jornada ha comenzado con el saludo de la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Amaia del Campo, el presidente de la Red Innpulso y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo. Todos ellos han destacado la importancia de este encuentro anual, en el que el sector público y el privado unen sus fuerzas para apoyar las ideas más innovadoras y, de esta manera, seguir promoviendo la innovación y poniendo en valor el emprendimiento. Todo ello con el fin de que la ciencia y la innovación sigan llegando a la ciudadanía para generar soluciones de valor e innovadoras a los retos que tenemos como sociedad.
A continuación, en un acto dinamizado por Maitena Salinas, periodista y mentora en comunicación y liderazgo, las 38 ciudades participantes han presentado a sus empresas innovadoras en un formato elevator pitch. La temática transversal propuesta, ha sido la de los 10 ejes temáticos estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE), que dan conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030.
En esta ocasión, las 38 ciudades que han participado han sido Abanto-Zierbena Alcoy, Almendralejo, Almería, Alzira, Avilés, Barakaldo, Camargo, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Dos Hermanas, Eibar, Ermua, Esplugues de Llobregat, Etxebarri, Gandía, Gata de Gorgos, Gavà, Gijón, Irún, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas de Madrid, Lugo, Mataró, Móstoles, Ontinyent, Ortuella, Rubí, Sagunto, Salinas, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sestao, Terrassa, Vila-real, Viladecans, Vilanova del Camí y Villena.
Cada empresa o proyecto emprendedor ha sido presentado por su propio alcalde/alcaldesa o representante de la ciudad en un formato ágil y dinámico, con presentaciones de 3 minutos y 45 segundos, que se han prolongado durante toda la mañana.
Una vez finalizados los tres bloques de presentaciones, mientras los/as miembros del jurado se han reunido para deliberar, se ha realizado una dinámica distendida con el público. En la dinámica, la presentadora, Maitena Salinas, ha lanzado varias preguntas al público y les ha pedido levantarse para hacer un ejercicio de respiración.
Premio a los proyectos más Innovadores
El jurado, compuesto por Carlos Marco Estellés, subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Olatz Goitia, directora general de Beaz Bizkaia y Xabier González Vegas, director de Sostenibilidad Ambiental en Ihobe, han tenido la difícil tarea de seleccionar los dos proyectos ganadores. Para ello, han valorado criterios como la madurez de la idea, la viabilidad del proyecto, el grado de innovación, la capacidad y experiencia del equipo y el impacto del proyecto sobre el territorio.
La entrega de premios ha estado presidida por la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, el presidente de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Carles Ruiz (alcalde de Viladecans) y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.
Las empresas premiadas han sido Bio2coat, de Terrassa, como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Social y Urbana y Alba Emission Free Energy, de Abanto-Zierbena, como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Tecnológica.
Bio2coat es una empresa que lucha contra las pérdidas, los residuos y el desperdicio alimentario a través de su tecnología de recubrimientos y películas 100% naturales y comestibles. Ofrece una gama de recubrimientos de conservación en base acuosa que prolongan la vida útil de frutas y hortalizas. La empresa de Terrassa desarrolla envases comestibles y mantienen el valor nutricional de los alimentos, mejorando su aspecto y reduciendo el uso de plásticos.
Alba Emission Free Energy, por su lado, es una empresa que realiza negocios orientados a conseguir la completa descarbonización de sectores como el transporte y la industria. Se trata de la primera planta de la Unión Europea donde mediante la tecnología de carbonatación acelerada se transforman cenizas procedentes de la incineración de Residuos Solidos Urbanos (principalmente) en un producto comercial (ecoagregados) cuyo destino es darle uso en el sector de la construcción. Esta carbonatación se realiza con CO2 capturado en entornos industriales y de la atmosfera, lo cual permite descarbonizar la industria, reducir el vertido en vertederos dando una segunda vida a los residuos, generar productos bajos en carbono y contribuir a la Economía Circular.
Asimismo, la empresa Minifunkids, de Dos Hermanas ha recibido una mención como empresa más influencer, debido a la difusión y el impacto generado en redes sociales. Minifunkids es una plataforma de contenidos de realidad virtual para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con diversidad funcional y/o neurodiversidad. De forma fácil y divertida hacen que los contenidos sean accesibles y adaptados a las dificultades o necesidades de cada usuario/a.
Cabe destacar que la decisión de los ganadores no ha sido nada fácil, de este modo, el jurado ha querido realizar una mención especial a las siguientes empresas:
- Dentro de la categoría de Innovación Tecnológica se ha reconocido a Groditech de Almería y Locatec, aplicaciones informáticas de Gandía.
- Dentro de la Innovación social se ha a reconocido a Valientes de Camargo y Atapia de Las Rozas.
- Además, también se ha reconocido a la empresa de NPC Agent de Móstoles por realizar la presentación más creativa.
El encuentro de alcaldes y alcaldesas con la innovación, Innpulso Emprende, supone un escaparate de talento, una ocasión de promoción inmejorable para empresas y proyectos emergentes que han disfrutado de la oportunidad de mostrarse ante otros municipios, mercados potenciales y posibles agentes inversores.
Más información en: https://redinnpulso.es/innpulso-emprende/
alcaldes, alcaldesas, emprende, Innovación, innpulsoemprende