Las empresas Sialtrónica, White Jacket y Perciber premiadas en la octava edición de Innpulso Emprende

Hoy, 25 de junio de 2025, se ha celebrado la octava edición de Innpulso Emprende, el encuentro anual más representativo de la Red Innpulso, en el que se han dado cita una cuarentena de representantes políticos de la Red y el tejido emprendedor innovador de sus municipios.

La cita, promovida por la Red Innpulso y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha celebrado en la LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón.

El objetivo principal de Innpulso Emprende es facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor, al tiempo que se premian las iniciativas más innovadoras de los distintos municipios.

La jornada ha comenzado con el saludo de la vicealcaldesa de la ciudad anfitriona, Angela Pumariega, la presidenta de la Red Innpulso y alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo. Han destacado la importancia de este encuentro anual, en el que el sector público y el privado unen sus fuerzas para apoyar las ideas más innovadoras y, de esta manera, seguir promoviendo la innovación y poniendo en valor el emprendimiento.

A continuación, en un acto conducido por la reportera y redactora Cecilia Iglesias, las 40 ciudades participantes han presentado sus empresas y proyectos innovadores en formato elevator pitch. La temática central de esta edición ha girado en torno a la innovación y la experimentación en el ámbito local, con especial foco en el desarrollo de soluciones disruptivas orientadas a responder a algunos de los grandes desafíos de los territorios: despoblación, economía circular, movilidad sostenible, salud comunitaria, digitalización, transición energética, empleo local, inclusión social, entre otros.

En esta ocasión, las 40 ciudades que han participado han sido Abanto-Zierbena, Alcalá de Guadaíra, Alcoi, Almería, Aller, Alzira, Ames, Aranda de Duero, Avilés, Barakaldo, Burgos, Camargo, Castro-Urdiales, Cerdanyola del Vallès, Ermua, Esplugues de Llobregat, Etxebarri, Gandía, Gavà, Getafe, Gijón, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas de Madrid, Los Santos de Maimona, Mataró, Móstoles, Onda, Pinto, Reus, Rubí, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Santander, Santomera, Sestao, Vila-real, Viladecans y Vilanova del Camí.

Cada empresa o proyecto emprendedor ha sido presentado por su propio alcalde/alcaldesa o representante de la ciudad en un formato ágil y dinámico, con presentaciones de 3 minutos y 45 segundos, que se han prolongado durante toda la mañana.

Una vez finalizados los tres bloques de presentaciones, mientras los y las miembros del jurado se han reunido para deliberar, se ha realizado una demostración de escanciado de sidra, producto típico de Asturias. 

Premio a los proyectos más Innovadores

El jurado evaluador ha estado compuesto por Fernando Garrido, director de proyectos de políticas públicas de la EOI – Escuela de Organización Industrial; Jesús Torres, consejero delegado de Torsa Capital; Marlén López: arquitecta e investigadora y directora del Área de Educación y Divulgación Científica en el Laboratorio Biomimético y Maria José Tomás, miembro del equipo del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI Innovación.

Ha sido una tarea difícil seleccionar los dos proyectos ganadores. Para ello, el jurado ha valorado criterios como la madurez de la idea, la viabilidad del proyecto, el grado de innovación, la capacidad y experiencia del equipo y el impacto del proyecto sobre el territorio.

El premio al proyecto más innovador en la distinción de Innovación Tecnológica ha recaído en Sialtrónica, de Avilés. Sialtrónica se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana. Su producto principal son los pasos de peatones inteligentes, que activan una señalización luminosa al detectar peatones, alertando a conductores/as en tiempo real. El sistema incluye señales verticales y placas LED en el pavimento, adaptables a cada entorno y eficaces incluso en condiciones adversas.

Por otro lado, el premio al proyecto más innovador en la categoría de Innovación Social y Urbana ha sido otorgado a White Jacket Global de Mataró. Esta empresa se centra en el desarrollo de un chaleco inteligente equipado con sensores hápticos que ayudan a las personas con discapacidad visual a orientarse y desplazarse con más autonomía y seguridad. Esta tecnología permite escanear y mapear espacios, guiando a personas con discapacidad visual mediante un chaleco que detecta obstáculos y puntos de interés, transmitiendo la información a través de vibraciones. Ya se implementa en centros comerciales y estaciones, mejorando la accesibilidad y ofreciendo mayor autonomía.

Además, se ha entregado una mención especial a la empresa más «influencer», que ha recaído en Perciber con su gama Kuarex de Santomera por haber generado la mayor difusión e interacción en la red social de «X» durante los días previos al encuentro. El jurado también ha querido hacer una mención especial a Castro-Urdiales y su empresa Q-Alpha Bim Consulting por su novedosa puesta en escena.

La entrega de premios ha estado presidida por la presidenta de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Olga Morales (alcaldesa de Viladecans), la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega y la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Elisa Rivera.

El encuentro de alcaldes y alcaldesas con la innovación, Innpulso Emprende, supone un escaparate de talento, una ocasión de promoción inmejorable para empresas y proyectos emergentes que han disfrutado de la oportunidad de mostrarse ante otros municipios, mercados potenciales y posibles agentes inversores.

Actividades previas al evento

En el marco del evento, el día previo, las personas participantes pudieron recorrer los espacios de experimentación urbana donde la innovación se materializa a través de proyectos reales y propuestas de vanguardia. Entre estos espacios, denominados DemoLAB, se visitó el de la oficina inteligente y sostenible, Smartluz, alumbrado público inteligente y del agua.

A continuación, se realizaron dos sesiones paralelas dirigidas a públicos específicos:

Por un lado, se realizó una sesión destinada a las ciudades Innpulso, dinamizada por el Grupo de Trabajo de Espacios de Experimentación, en la que Alcoi, Ermua, Sant Boi de Llobregat y Gijón presentaron sus diversas iniciativas y propuestas vinculadas al Programa de Ayudas a Proyectos de Ciudad Laboratorio.

Por otro lado, se realizó una sesión orientada al ecosistema emprendedor, dinamizada por Sonia Martínez, colaboradora del Ayuntamiento de Gijón, y con la participación de Fernando Garrido, director de Proyectos de Políticas Públicas de la Escuela de Organización Industrial (EOI). El objetivo de esta fue fomentar la conexión entre las personas asistentes.

Estas actividades refuerzan el papel de Innpulso Emprende como un espacio de encuentro y colaboración entre administraciones públicas, tejido empresarial y agentes del ecosistema innovador, con el objetivo de impulsar proyectos transformadores en las ciudades españolas.

Galería fotográfica y más información del evento en: https://redinnpulso.es/innpulso-emprende/

emprendimiento, Innpulso Emprende

© Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2025

X
X