Las Naves y SOSTRE diseñan un proyecto piloto para la mejora del espacio urbano con perspectiva de género

GenerA Barri es el título de esta iniciativa innovadora que responde a la necesidad de elaborar un diagnóstico urbano de la ciudad con perspectiva de género a partir de las circunstancias sociales y urbanas que las mujeres tienen. Este proyecto busca evaluar las situaciones de desigualdad en el uso del espacio urbano que afectan directamente y principalmente a las mujeres por el hecho que son ellas las que continúan acaparando mayoritariamente las obligaciones de la cura y la gestión de la vida cotidiana que transcurren fuera de la vivienda.

El proyecto de auditoría participada y formulación de estrategias de regeneración urbana desde la perspectiva de género, GenerA Barri, está coproduït por Las Naves y la entidad SOSTRE y se desarrollará en los barrios de Favara, El Huerto de Senabre y La Cruz Cubierta, situados a la periferia sur de la ciudad de Valencia. El concejal de innovación y participación ciudadana del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, ha explicado que «la participación ciudadana es una herramienta fundamental para diseñar políticas coherentes y justas.

Cada vez estamos más convencidos de que no podemos gestionar adecuadamente sin conocer las necesidades reales y cotidianas de la ciudadanía a la que representamos. Estas necesidades son a menudo diferenciadas por razones de género y es importante visibilizar estas diferencias para hacer políticas con una perspectiva de equidad. Cambiar una ciudad, hacerla más humana y acogedora, no se puede conseguir si no se tiene presente la manera diferenciada como los hombres y las mujeres habitamos la ciudad”.

Esta iniciativa está concebida como una herramienta para la transformación positiva del entorno urbano que pretende contribuir desde la perspectiva de género a la construcción colectiva del derecho a la ciudad. El proyecto toma como base la experiencia de las mujeres como usuarias del espacio público y propone la participación como metodología a seguir en el diseño y evaluación del entorno social y urbano. Isabel Lozano, regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas, considera la iniciativa “un paso importante y necesario para que la ciudadanía, desde los barrios y a partir de la experiencia personal y colectiva cotidiana, tome conciencia de las desigualdades presentes en la construcción y planificación de nuestra ciudad y, de esa manera, se pueda involucrar en su rediseño con una nueva mirada”. Precisamente, uno de los puntos del pacto de Gobierno de la Nave, mandata que las políticas de igualdad tienen que impregnar toda la acción municipal, y precisamente con esa intención se ha realizado en este primer semestre de 2017 la primera acción formativa realizada por el Ayuntamiento de Valencia, dirigida a todo el personal político y técnico, para introducir la perspectiva de género al desarrollo de todas las políticas públicas municipales.

El proyecto piloto propone obtener información técnica que sea de utilidad tanto para la ciudadanía como para la propia administración, con el objetivo final de poder contribuir en la planificación de políticas inclusivas de regeneración urbana que sean escaladas y transforman nuestra ciudad, de forma que su uso sea más equitativo para todos y todas. GenerA Barrio es el título de esta iniciativa que arrancará con talleres gratuitos varios que empezarán el próximo 11 de mayo, y dónde participarán principalmente mujeres de los tres barrios seleccionados.

Estos talleres reflexionarán sobre la morfología de los barrios, los espacios públicos, la movilidad y otras cuestiones, con el objetivo de mejorarlos, y planificar políticas inclusivas de regeneración urbana que sean escalables al resto de barrios de Valencia, para hacer de esta una ciudad más equitativa. La metodología del proyecto se basa por encima de todo en la participación ciudadana como herramienta fundamental en el proceso de investigación y acción.

Las mujeres que residen en los tres barrios participarán activamente en los talleres que se han programado de manera gratuita, a partir del próximo 11 de mayo, en el punto de encuentro el día estipulado. sin reservas. Hasta el 15 de junio, se celebrarán semanalmente estos talleres que, entre otras actuaciones, reflexionarán sobre la morfología de los barrios diseñados por hombres, sobre movilidad cotidiana, espacio público, así como escenarios de futuro.

El proyecto ha sido co-producido por SOSTRE y Las Naves en la experiencia piloto en los barrios de Favara, El Huerto de Senabre y La Cruz Cubierta, en los distritos de Jesús–Patraix de Valencia. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València, EMT, Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte (Área deActividades Culturales) y Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación (Área de Cooperación al Desarrollo y Unidad d´Igualdad) de la Universitat Politècnica de València y Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Más información: www.generabarri.com

© Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2024

X
X