Último Consejo Rector del año, con muchas propuestas y un nuevo sistema de funcionamiento para el próximo año
Hoy, 12 de diciembre, el Consejo Rector de la Red Innpulso se ha reunido de manera presencial en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) para evaluar el trabajo realizado a lo largo de 2024 y definir la hoja de ruta para el año 2025.
Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del MICIU, ha expresado su agradecimiento a todas las ciudades Innpulso por su implicación y el trabajo que están realizando en el marco de la red. Por su parte, Olga Morales, presidenta de la Red Innpulso y alcaldesa de Viladecans, se ha mostrado muy satisfecha y agradecida con el compromiso de las ciudades, y ha hecho hincapié en la trascendencia del Consejo de hoy, en el que uno de los principales puntos del orden del día es la presentación del nuevo sistema de funcionamiento de la red.
Antes de presentar el plan de trabajo para 2025, se ha hecho una revisión de las principales actuaciones del año 2024, entre las que destacan las distintas acciones formativas (como la formación de diez módulos ofrecida a los Agentes Locales de Innovación), el proceso de reflexión desarrollado de cara a reformular los distintos grupos de trabajo o el éxito de eventos propios de la red como son Innpulso Emprende (celebrado en mayo en Barakaldo), Mujer, Innovación y Ciencia (celebrado en noviembre en Esplugues de Llobregat) y Ciencia en Acción (celebrado en octubre en Viladecans).
A continuación, se ha presentado la propuesta de Reglamento de Organización y Funciones de la Red Innpulso, que recoge la normativa que regula la organización interna de la red con el objetivo de garantizar que sus actuaciones se lleven a cabo de manera ágil, eficiente y coordinada para facilitar la consecución de los objetivos marcados. La propuesta ha sido validada por las ciudades representadas en el Consejo Rector y, por lo tanto, se propondrá para validación definitiva en la próxima sesión plenaria, prevista para el mes de enero.
Para finalizar se ha presentado el plan de trabajo para 2025, con actuaciones prioritarias como son el lanzamiento del Programa de Ciudad Laboratorio (una convocatoria de ayudas que se lanzará a comienzos de año con el objetivo de impulsar el desarrollo de espacios de experimentación en las ciudades), el inicio del recorrido establecido para los distintos Grupos de Trabajo y espacios de reflexión, la celebración de nuevas ediciones de los eventos propios de la Red Innpulso y la segunda edición de la formación de Agentes Locales de Innovación.
En el encuentro también ha habido espacio para hacer un guiño a las ciudades Innpulso que fueron afectadas por la DANA del 29 de octubre y se encuentran en proceso de recuperación: Algemesí, Almussafes, Alzira, Paterna, Riba-Roja de Turia, Torrent y Valencia.
Teresa Riesgo ha cerrado el acto recalcando que «la red está dando pasos muy importantes, con numerosas actuaciones que sirven de ejemplo e inspiración para las ciudades españolas.»
