vlc-cpm

Compra Pública de Innovación y Misiones de Innovación bajo el paraguas Missions València 2030

Las Misiones de Innovación y la Compra Pública de Innovación suponen dos de las apuestas más firmes para dirigir las políticas públicas de innovación en el nuevo marco financiero plurianual europeo 2021-2027. En concreto, el nuevo Programa Horizon Europe las sitúa como instrumentos prioritarios de cara a lograr dar solución a los tres grandes problemas y errores de las políticas públicas de innovación que la Unión Europea admite como aprendizajes del pasado: 

  1. La ciudadanía no percibe que la I+i mejora sus vidas. 
  2. Hay demasiada distancia entre los grandes retos de la humanidad (ODS de la Agenda 2030) y los proyectos y pilotos de I+i que se desarrollan para resolverlos. 
  3. En el pasado se decidía previamente en qué sectores o tecnologías había que investigar e innovar mientras que ahora con el enfoque a misiones nos orientamos hacia la complejidad y facilitamos el desarrollo de I+i procedente de cualquier tecnología, sector, actividad y fuente de conocimiento. 

En este contexto, un caso de aplicación de este enfoque de Misiones de Innovación y de empleo de la Compra Pública de Innovación lo encontramos en una de nuestras Ciudades Innpulso: València.  

Bajo el marco que articula su iniciativa Missions València 2030, que se entronca directamente en el proceso de desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030 actualmente en marcha, València ha dado forma a un modelo de despliegue y gobernanza de la innovación orientada a Misiones que ha tratado de hacer suyos los postulados europeos para: 

  1. Impulsar una investigación e innovación orientada a misiones que mejoran la vida de las personas en aspectos relacionados con la salud, la sostenibilidad, la solidaridad y el bienestar colectivo y la prosperidad y emprendimiento. 
  2. Situar a València en la vanguardia europea de ciudades campo de pruebas y de experimentación de las políticas europeas de misiones de I+i recogidas en Horizonte Europa 2021-2027. 
  3. Desplegar las estrategias, los compromisos y las acciones necesarias para generar nuevas capacidades públicas que favorezcan y faciliten el desarrollo de innovación en València.  

De esta forma, Missions València 2030 ha supuesto el elemento aglutinador estratégico de todos los esfuerzos posteriores, entre los que se destacan dos hitos especialmente: 

  1. Aprobación en 2019 por parte del Pleno Municipal de lograr antes de 2025, y de forma progresiva, que el 3% de todas las compras públicas del Ajuntament se hicieran a través de la Compra Pública de Innovación. 
  2. Aprobación en febrero de 2021 por parte del Pleno Municipal de la primera Misión de Innovación de la Ciudad, la Misión Climática València 2030. 

Estos dos significativos hitos han confluido en junio de 2022 con el lanzamiento de la Consulta Preliminar de Mercado orientada a la Misión Climática València 2030.

A partir del Mapa de Demanda Temprana València 2030 elaborado en el año 2021, en el que se identificaron 54 retos y 305 necesidades públicas no cubiertas, se han identificado 8 grandes retos sobre los que hacer pivotar la búsqueda de soluciones innovadoras por agentes de todo el ecosistema de innovación: empresas, sector público, Academia y sociedad civil.

Los 8 retos están vinculados a hacer avanzar a la ciudad en su meta de lograr la neutralidad climática en 2030, meta comprometida a nivel europeo tras la inclusión de València como una de las 112 ciudades seleccionadas en la Misión Europea 100 Ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. Movilidad, energía, urbanismo, economía circular, renaturalización, resiliencia y adaptación, gobernanza inteligente e implicación social son los ámbitos que articulan estos 8 grandes retos. 

Toda esta información se puede encontrar en la web específica de Missions València 2030, en el apartado referido a la CPI: https://www.missionsvalencia.eu/cpivalencia/consulta-preliminar-al-mercado/

Puedes ver también un vídeo explicativo:

Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2021 ©

X
X