Dos ciudades Innpulso serán sede de la Agencia Española Espacial y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, y a A Coruña para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Las desginaciones reconocen el trabajo de estas ciudades Innpulso para impulsar la ciencia y la innovación.

La elección de Sevilla como sede de la Agencia Española Espacial se ha basado en la disponibilidad de un edificio totalmente equipado para dar respuesta a las necesidades de la agencia, además de la presencia de empresas del sector aeroespacial en Andalucía y un entorno académico y de investigación que facilitan los avances en el sector.

La Agencia se constituirá en el primer trimestre de 2023 y estará adscrita a los ministerios de Ciencia y de Defensa. La creación de esta Agencia responde a una necesidad del sector, que reivindica una visión única y centralizada para una agencia que aúne todas las competencias en materia de espacio.

Por su parte, la designación de A Coruña como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) se basa en la concentración de empresas del sector TIC en su área metropolitana, que agrupa el 60% del volumen de negocio de la comunidad. Además, tiene en marcha la denominada Ciudad de las TIC, un espacio planteado para albergar un parque industrial, un campus tecnológico y una incubadora de empresas de Inteligencia Artificial.

La creación de esta Agencia se adelanta al futuro reglamento europeo de IA, que marca la necesidad de contar con una autoridad supervisora en cada Estado miembro. Esta nueva Agencia velará por asegurar el cumplimiento de la regulación europea en la materia, además de concienciar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad.

La elección de Sevilla y A Coruña como sedes de estas agencias estatales de nueva creación certifica la gran labor que ambas ciudades Innpulso están realizando para seguir avanzando en sus respectivos ámbitos de ciencia e innovación.

Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2021 ©

X
X