La Red Innpulso celebra el último Consejo Rector de 2022

Ayer se celebró el último Consejo Rector de 2022 de la Red Innpulso en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. Fue el último acto que la Red lleva a cabo tras un periodo intenso de actividad que le ha hecho crecer y fortalecerse para señalarse como un instrumento clave en el despliegue de las políticas de innovación en el entorno urbano.

En la reunión se repasaron todas las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este último año y se acordó actualizar la estrategia de la Red y diseñar un Plan de Trabajo para el ejercicio de 2023 que se adecue a las nuevas dimensiones que ha adoptado la Red, siendo actualmente un total de 83 ciudades las integrantes de la misma. Las principales claves del Plan serán:

– Despliegue y fortalecimiento de la figura de los Agentes de Innovación. La incorporación de agentes de innovación fue una de las novedades de este año, que busca reforzar las capacidades en el ámbito de las políticas innovadoras desarrolladas por los municipios que forman parte de la Red Innpulso, para el fomento de la innovación a nivel nacional.

– Potenciación de la Oficina de Proyectos Tractores. La Oficina nace con el objetivo de apoyar la concreción y movilización de proyectos de envergadura y con capacidad de transformación, sólidos y competitivos, que impliquen a diferentes ciudades, además de informar, dinamizar y asesorar en materia de posibilidades de financiación a todos los municipios de la Red.

– Fomento de la colaboración con los agentes relevantes en el ámbito del Desarrollo Urbano y regional. Se ha repasado el papel de la Red Innpulso en los diferentes programas de innovación y el marco de colaboración con otras instituciones, siendo uno de los objetivos del año la puesta en marcha de nuevas alianzas. Un ejemplo de ello es la colaboración y patrocinio entre la Red Innpulso y la Fundació Ciutat de Viladecans para la organización del evento anual de divulgación científica “Ciencia en acción” en el periodo 2023-2027, que pretende acercar la ciencia y la tecnología e impulsar la formación en materias STEAM desde etapa escolar.

– Puesta en valor y difusión de instrumentos y herramientas de innovación en política pública. Uno de los grandes objetivos para el próximo año es quela Red Innpulso se convierta en referencia en los procesos de transformación urbana, como Políticas de Misiones, Sandbox, Compra Pública de Innovación o Agenda Urbana.

Además, se hizo un balance general del año, que ha sido muy positivo en cuanto a repercusión e impacto para las ciudades miembro de la Red.

Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2021 ©

X
X