El Ministerio de Ciencia e Innovación aprueba las ayudas destinadas a los agentes de innovación en 69 Ayuntamientos Innpulso

La Red Innpulso celebra la concesión de subvenciones para la incorporación o mantenimiento de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de las ciudades miembros de cara a 2024, en virtud del Real Decreto 532/2023, de 20 de junio, que regula la concesión directa de estas ayudas.

Este impulso financiero tiene como objetivo fomentar la innovación a nivel local y fortalecer la capacidad de los municipios para liderar proyectos que impulsen el progreso y el desarrollo sostenible.

Tras el cierre del periodo de presentación de documentación y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos, la presente orden concede subvenciones directas con cargo a la aplicación presupuestaria 28.08.467C.460 del presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2023, por un importe total de 2.485.000,00 euros. Estas ayudas se distribuyen según el tamaño de las ciudades, reflejando el compromiso de la Red Innpulso con la diversidad y el impulso equitativo a la innovación.

Las condiciones de la concesión establecen que cada entidad local podrá financiar la incorporación o mantenimiento de un solo agente local de innovación durante el ejercicio presupuestario de 2024, con la posibilidad de financiar varios agentes de forma consecutiva. Además, se destaca el carácter anticipado del pago de las subvenciones, que se realizará antes del 31 de diciembre de 2023, exonerando a las entidades beneficiarias de la constitución de garantías.

La justificación de la ayuda y las condiciones de la misma se regirán por lo establecido en el Real Decreto 532/2023, debiendo los beneficiarios presentar la documentación correspondiente antes del 1 de marzo de 2025, respecto a los gastos realizados durante el ejercicio de 2024.

Es importante destacar que las subvenciones son de cuantía máxima y se ajustan a los siguientes porcentajes: en las ciudades grandes (más de 100.000 habitantes) hasta el 50 % de cofinanciación, en las ciudades medianas (de 20.001 a 100.000 habitantes) hasta el 75 % de cofinanciación y en las ciudades pequeñas (hasta 20.000 habitantes) hasta el 90 % de cofinanciación. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5, y tomando como base un coste anual por agente local de innovación de 50.000 euros, el importe máximo de las ayudas será el indicado a continuación dependiendo de la tipología de la ciudad:

En las ciudades grandes, el Gobierno destinará 25.000 euros para la contratación de agentes de innovación. En este caso, las ciudades beneficiarias han sido A Coruña, Algeciras, Almería, Castellón de la Plana, Dos Hermanas, Gijón, Granada, Logroño, Mataró, Móstoles, Santander, Terrassa, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Las ciudades medianas , por su parte, obtendrán una ayuda de 37.500 euros para incorporar a estos agentes. Esta ayuda se ha concedido a las ciudades de Adeje, Alcalá de Guadaíra, Alcoi, Alfaz del Pi, Algemesí, Almendralejo, Alzira, Aranda de Duero, Avilés, Benidorm, Cáceres, Camargo, Castelldefels, Cerdanyola del Vallés, Eibar, Esplugues de Llobregat, Gandía, Gavà, Lugo, Onda, Ontiyent, Pinto, Ponferrada, Puerto Real, Riba-roja de Túria, Riveira, Las Rozas de Madrid, Rubí, Sagunto, San Fernando, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, Santiago de Compostela, Segovia, Sestao, Viladecans, Vila-Real, Villarobledo y Vinaroz.

Por su parte, las siguientes ciudades pequeñas recibirán 45.000 euros. En este cas las beneficiarias han sido: La Almunia de Doña Godina, Almussafes, Ejea de los Caballeros, Ermua, Gata de Gorgos, La Solana, Lorquí, Los Santos de Maimona, Oropesa del Mar, Ortuella, Salinas, Vilanova del Camí y Villamayor.

Los agentes de innovación se dedicarán en exclusiva a la implementación de las políticas de innovación municipales. Esta figura promoverá el desarrollo de proyectos de innovación digital, la licitación de proyectos de compra pública de innovación, y los planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular. También fomentará el emprendimiento tecnológico y social local. Las entidades beneficiarias deberán realizar, con cargo a la presente subvención, la contratación de un agente local de innovación en los tres meses siguientes a la notificación de la orden de concesión de las ayudas.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación

© Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2024

X
X