La participación de la Red Innpulso en SCEWC refuerza su compromiso con la creación de ciudades más innovadoras
La Red Innpulso ha llevado a cabo varias actividades en el marco del congreso de Smart City Expo World Congress (SCEWC), celebrado del 5 al 7 de noviembre de 2024. Este es uno de los eventos más grandes e influyentes en cuanto a tecnologías innovadoras y reúne cada año a destacados líderes de empresas, gobiernos y organizaciones más innovadoras con el propósito de impulsar el progreso de las ciudades hacia un futuro más prometedor.
Entre las actividades llevadas acabo por la Red, destacó el coloquio sobre «estrategias y herramientas de transformación digital para la innovación urbana», organizado junto a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). En esta sesión se analizaron las estrategias y herramientas digitales que están impulsando la innovación en las ciudades.
A la mesa redonda asistió la presidenta de la Red Innpulso y alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, en la que participaron José de la Uz, alcalde de Las Rozas de Madrid y presidente de la RECI; Antonio Frances, alcalde de Alcoy y vicepresidente de la Red Innpulso; Mario Alguacil, director de Estrategia Corporativa y Políticas Digitales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat; Carlos Ventura, coordinador del Área de Economía, Organización e Innovación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Alfonso Pérez, director general de Tecnología e Innovación del Ayuntamiento de Logroño. La moderación estuvo a cargo de Adela Artero, secretaria de la Red Innpulso y directora de Estrategia 2030, Innovación y Redes Institucionales del Ayuntamiento de Viladecans.
Durante la sesión, se compartieron buenas prácticas y se debatió sobre el papel de las tecnologías avanzadas en la transformación urbana, abordando temas como la digitalización y la sostenibilidad. Los ponentes discutieron sobre cómo estas innovaciones están mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo la eficiencia en los servicios públicos y generando ciudades más sostenibles y resilientes.
Además, se abordaron las claves para aprovechar el potencial de los datos para optimizar la elaboración de políticas y la toma de decisiones a nivel local y regional. También se discutieron las oportunidades de colaboración entre distintos niveles de gobierno y a través de fronteras, destacando el papel de los gemelos digitales locales como herramienta clave para facilitar estos procesos y mejorar la planificación urbana.
Durante la tarde, la Oficina de Proyectos de la Red Innpulso celebró una sesión técnica dedicada a explorar las oportunidades de financiación para proyectos de innovación urbana. Además, se presentaron los avances de los Grupos de Trabajo de la Red, cada uno con objetivos específicos para desarrollar iniciativas de impacto en las ciudades.
Estos Grupos de Trabajo tienen como propósito fomentar la colaboración intermunicipal en áreas clave de la innovación urbana. En la sesión, se definieron sus acciones futuras, priorizando aquellas estrategias que impulsarán el progreso de sus proyectos a corto y medio plazo. Se puede encontrar más información acerca de los Grupos de Trabajo en: https://redinnpulso.es/grupos-de-trabajo/
La participación de la Red Innpulso en Smart City Expo World Congress refuerza su compromiso con las ciudades inteligentes y sostenibles. La colaboración intermunicipal y el trabajo en equipo impulsados en esta edición del congreso marcan un paso importante hacia ciudades más resilientes, eficientes y centradas en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.