La Red Innpulso celebra la 3ª edición de Mujer, Innovación y Ciencia en Esplugues de Llobregat

La Red Innpulso celebra la 3ª edición de Mujer, Innovación y Ciencia en Esplugues de Llobregat

El 20 de noviembre, la Red Innpulso celebró en Esplugues de Llobregat uno de los eventos más destacados en su calendario: Mujer, Innovación y Ciencia. Con más de 90 asistentes, la jornada tuvo lugar en el icónico Espai Corberó, y estuvo organizada en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

En ésta, conducida por la periodista María Cusó, mujeres del ámbito científico-tecnológico debatieron sobre los principales retos que aún enfrentan las niñas y mujeres en ámbitos como la tecnología, la innovación, o la educación científica.

La jornada dio comienzo con la intervención de diversas autoridades del ámbito local y estatal. Olga Morales, presidenta de la Red Innpulso y alcaldesa de Viladecans, abrió el bloque de bienvenida, seguida de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y concluyó con Eduard Sanz, alcalde de Esplugues de Llobregat. Todas las intervenciones coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para reducir la brecha de género en los ámbitos STEAM.

Una jornada para visibilizar e impulsar el trabajo de las mujeres en la ciencia

Tras el bloque institucional, Clara Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, brindó una ponencia inspiradora titulada “Matemáticas para salvar al mundo”. Durante su intervención, subrayó que “no fomentar las vocaciones matemáticas es, en cierto modo, condenar a nuestros niños y niñas a la exclusión laboral de los mejores puestos en el futuro”.

En la primera mesa redonda, “Mujeres STEAM: experiencias, lecciones y claves para el cambio”, participaron Pamela Köster, directora del proyecto Science by Women de la Fundación Mujeres por África; Susana Pastor, ingeniera informática y directora del Hub de Nestlé y Pilar Gil, profesora agregada de la UPC, astrofísica e investigadora y estuvo moderada por Patricia García, directora general de Innovación y Promoción de Gijón.

En esta mesa se destacó el esfuerzo adicional que muchas mujeres deben realizar en el ámbito científico-tecnológico para demostrar su valía. Asimismo, se compartieron propuestas para acercar a niñas y jóvenes a las vocaciones STEAM, enfatizando su relevancia en la transformación del mundo y ayudándolas a reconocer que ya poseen habilidades clave, como la imaginación y el trabajo en equipo. También se abordaron los desafíos específicos que enfrentan las científicas, como la conciliación con la maternidad y la falta de referentes femeninos en el sector.

La segunda mesa redonda, titulada “Innovación desde los municipios: fomentando el talento femenino en Ciencia y Tecnología”, estuvo conformada por mujeres pertenecientes de ciudades Innpulso. En ella participaron Irene Belenguer, responsable del proyecto Ciencia y Tecnología en femenino de APTE en la EGM Parque Tecnológico de Paterna, Ester García, responsable del proyecto TecnoGirl de Mataró y Montse Zamora, 1ª teniente de Alcaldía, concejala de Políticas de Mujeres y responsable del proyecto +Dones3: Ciència, Talent i Tecnologia de Esplugues de Llobregat y estuvo moderada por Rosalía Herrera, directora general del Ayto. de Ermua.

El segundo debate se centró en destacar las iniciativas promovidas desde los municipios para impulsar un cambio social y reducir la brecha de género en los ámbitos científico-tecnológicos, con especial atención a la sensibilización en áreas STEAM. Además, se propusieron recomendaciones para los municipios, como fomentar la colaboración público-privada en programas de formación que respondan a las demandas actuales del mercado laboral y promover la visibilidad de referentes femeninas cercanas.

Durante la jornada, las y los asistentes tuvieron el placer de disfrutar de una experiencia tecnológica inmersiva que consistía en un holograma explicativo del espacio y unas gafas de realidad virtual que integraban al usuario en espacios existentes.

Para concluir, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del MICIU, Eduard Sanz, alcalde de Esplugues de Llobregat y Eva Menor, consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Catalunya, cerraron con sendas intervenciones destacando la importancia del apoyo y visibilización a las áreas STEAM y la participación activa de las mujeres en las transformaciones tecnológicas del siglo XXI.

Están disponibles las fotografías y vídeo completo de la jornada en: https://redinnpulso.es/mujer-innovacion-ciencia/

ciencia, Innovación, Mujer, MujeryCiencia, niña, STEAM, tecnología

© Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2024

X
X