La Red Innpulso presenta la Guía Metodológica para acompañar a municipios en la implementación de los Laboratorios Urbanos

El próximo lunes 10 de abril, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, se llevará a cabo la reunión de presentación de la herramienta desarrollada por el Grupo de Trabajo Laboratorios Urbanos de la Red Innpulso para su Guía Metodológica.

Esta guía pretende ser un método de autoevaluación que tiene como objetivo medir el nivel de madurez de un municipio o ciudad para poder convertirse en Laboratorio Urbano. Los laboratorios urbanos “demostradores” son espacios para la innovación y testeo de soluciones que responden a retos económicos, sociales y medioambientales del territorio, ayudando a los municipios a encontrar soluciones multisectoriales en el mundo tan complejo y dinámico en el que vivimos.

Estos laboratorios, además, nacen para facilitar el diálogo y la cooperación entre los diferentes agentes del ecosistema, permitiendo evolucionar hacia un territorio más próspero y sostenible.

El modelo de madurez desarrollado tiene el propósito de convertirse en una herramienta para ayudar a evaluar la eficacia actual del municipio y averiguar qué capacidades deben adquirir para mejorar su rendimiento.

El Grupo de Trabajo Laboratorios Urbanos de la Red Innpulso, liderado por los Ayuntamientos de Ermua y Terrassa junto a otras ciudades Innpulso involucradas, llevan tiempo trabajando en esta guía, que tiene la ambiciosa meta de ayudar a crear y dinamizar una red nacional de laboratorios urbanos para impulsar el desarrollo de soluciones que permitan a ciudades y empresas ser más competitivas y eficientes en la gestión de sus recursos.

© Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2024

X
X