Las 10 nuevas ciudades Innpulso reciben el galardón “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”

Ayer, la Red Innpulso celebró en la Nave Almacén de Efectos y Repuestos de Sagunt (València) el acto de entrega de galardones de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.

El pasado mes de marzo, se dio a conocer a las diez nuevas ciudades que obtuvieron la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”: Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-Roja de Turia, Rubí, Sagunto, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria Gasteiz.

Estas se unieron a las 83 ya adheridas, en un claro reconocimiento al apoyo a la innovación que realizan desde sus territorios, definiendo políticas y potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. La obtención de esta distinción otorga el derecho a formar parte de la Red Innpulso.

Este acto supuso un enorme reconocimiento a todas estas nuevas ciudades Innpulso, recibiendo de la mano de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, el reconocimiento a todo el trabajo realizado.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y por Juan Carlos AbascalCarles Ruiz, copresidentes de la Red Innpulso y alcaldes de Ermua y Viladecans, respectivamente.

Tras la bienvenida institucional, Débora Domingo-Calabuig, Vicerrectora de Desarrollo Sostenible del Campus de la Universitat Politècnica de València, nos ofreció su charla inspiradora “Repensar las ciudades. Innovación para un futuro sostenible”, en un ejercicio de reflexión y análisis de cómo la implementación de las herramientas de innovación en nuestras ciudades y territorios afecta de manera directa a la construcción de un futuro más sostenible.

Después de la charla, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant subió al escenario para hacer entrega de los galardones a los y las diferentes representantes de cada una de las diez nuevas ciudades Innpulso.  Además, tras la entrega del galardón, la ministra hizo entrega también de un diploma de reconocimiento a las 16 ciudades que han podido renovar la distinción: Almussafes, Villamayor, Salinas, Adeje, Alcalá de Guadaíra, L´Alfàs del Pi, Aranda de Duero, Camargo, Esplugues de Llobregat, Gandía, Gavà, Segovia, Torrent, Villena, Granada y A Coruña.

Posteriormente, la ministra cerró el acto con un discurso en el que puso en valor el ecosistema innovador de las ciudades en el que colaboran la administración pública, las universidades, las empresas y la ciudadanía. En este sentido, destacó también que el futuro pasa por impulsar un liderazgo local de carácter colaborativo y que la ciencia y el conocimiento son el mejor camino para la toma de decisiones políticas.

Morant también quiso recordar que de las 90 ciudades que componen la Red Innpulso, 62 de ellas cuentan o contarán pronto con agentes locales de innovación, profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas municipales de innovación, iniciativa impulsada con el apoyo y la financiación del Ministerio.

El acto completo está ya disponible en el canal de YouTube de la Red Innpulso, al que podéis acceder a través de este enlace. Os dejamos también una galería de fotos del evento.

© Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2024

X
X