Las empresas SinapSysTec, SBNClima y Miivo Mobility, premiadas en la sexta edición de Innpulso Emprende

Hoy se ha celebrado la sexta edición de Innpulso Emprende, el encuentro anual más representativo de la Red Innpulso, en el que se han dado cita medio centenar de alcaldes y alcaldesas de la Red y el tejido emprendedor innovador de sus municipios.

La cita, promovida por la Red Innpulso y el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha celebrado en el espacio Veles e Vents, en la Marina de València, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València, el centro de innovación Las Naves y València Activa.

El objetivo principal de Innpulso Emprende es facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor, al tiempo que se premian las iniciativas más innovadoras de los distintos municipios.

Las empresas premiadas han sido SBNClima, de Aranda de Duero, como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Social y Urbana y SinapSysTec, de Almería, como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Tecnológica.

Además, se ha entregado una mención especial a la empresa más «influencer», que ha recaído en Miivo Mobility, de Paterna, por haber generado la mayor difusión e interacción en redes sociales durante los días previos al encuentro.

La jornada ha comenzado con el saludo del alcalde de la ciudad anfitriona, Joan Ribó, los copresidentes de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal y Carles Ruiz, y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo. Todos ellos han destacado la importancia de este encuentro anual, en el que el sector público y el privado unen sus fuerzas para apoyar las ideas más innovadoras y, de esta manera, seguir promoviendo la innovación y poniendo en valor el emprendimiento. Todo ello con el fin de que la ciencia y la innovación sigan llegando a la ciudadanía para generar soluciones de valor e innovadoras a los retos que tenemos como sociedad.

A continuación, en un acto dinamizado por Susana Lluna, periodista y consultora de estrategia digital, las 50 ciudades participantes han presentado a sus empresas innovadoras en un formato elevator pitch. La temática transversal propuesta, por segundo año consecutivo, ha sido la de Ciudades Climáticamente Neutras (100 Climate-Neutral Cities by 2030 – by and for the citizens), impulsada por la Comisión Europea.

Cada empresa o proyecto emprendedor ha sido presentado por su propio alcalde o alcaldesa en un formato ágil y dinámico, con presentaciones de 3 minutos y medio, que se ha prolongado durante toda la mañana.

Premio a los proyectos más Innovadores

El jurado, compuesto por compuesto por Patricia Molina, directora de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente en Tecnalia, Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, Celsa Monrós, directora general del Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y Juan Bueno, CEO de Myrentgo Mobility y director del MiV Mobility Startup Program de València, ha tenido la difícil tarea de seleccionar los dos proyectos ganadores. Para ello, han valorado criterios como la madurez de la idea, la viabilidad del proyecto, el grado de innovación, la capacidad y experiencia del equipo y el impacto del proyecto sobre el territorio.

La entrega de premios ha estado presidida por la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, los copresidentes de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal (alcalde de Ermua) y Carles Ruiz (alcalde de Viladecans) y el tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Innovación y Gestión del Conocimiento de Valencia, Carlos Galiana.

Las empresas premiadas han sido SBNClima, de Aranda de Duero (Burgos), como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Social y Urbana y SinapSysTec, de Almería, como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Tecnológica.

SBNClima es una empresa social que facilita el diseño, evaluación y mejora continua de Soluciones Basadas en la Naturaleza para generar resiliencia frente a la crisis climática a empresas, municipios y territorios. Trabajan con emprendedores/as, empresas (grandes y PYMES), asociaciones empresariales y cámaras de comercios, promotores de proyectos, técnicos de administraciones y agencias públicas.

SinapSysTec ha presentado la plataforma de computer vision NEURALIS, un sistema basado en inteligencia artificial de análisis de imágenes que rastrea, analiza, detecta actividades, reconoce objetos, textos, realiza conteo e identifica a las personas en tiempo real devolviendo resultados específicos de los diferentes análisis. NEURALIS se puede utilizar en una variedad de aplicaciones y entornos, de seguridad y marketing, para tareas cotidianas que se pueden automatizar, autentificar y mejorar.

Asimismo, la empresa Miivo Mobility, de Paterna (Valencia), ha recibido una mención como empresa más influencer, debido a la difusión y el impacto generado en redes sociales.

Miivo es una solución real de movilidad multimodal que combina distintos medios de transporte. Es una app que unifica todas las opciones de movilidad sostenible en una sola plataforma. Permite consultar líneas, horarios y precios de todo el transporte público y comparar diferentes rutas según precio, tiempo y huella de carbono.

El encuentro de alcaldes y alcaldesas con la innovación Innpulso Emprende supone un escaparate de talento, una ocasión de promoción inmejorable para empresas y proyectos emergentes que han disfrutado de la oportunidad de mostrarse ante otros municipios, mercados potenciales y posibles agentes inversores.

Además, una veintena de empresas participantes extenderán su estancia en València durante el fin de semana para participar en el encuentro de emprendimiento, talento e innovación VLC Startup Market, organizado por València Activa, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2021 ©

X
X