El Consejo Rector de la Red Innpulso se reúne para aprobar las líneas de trabajo de 2023

Hoy el Consejo Rector de la Red Innpulso se ha reunido por primera vez en 2023, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. En la reunión, los y las representantes de las ciudades han podido revisar los temas que se trataron en el pasado encuentro, celebrado en diciembre, y repasar los puntos clave a trabajar en 2023.

La apertura institucional ha corrido a cargo de la secretaria general de Innovación, Dª. Teresa Riesgo, quien ha remarcado el compromiso que mantiene el Ministerio de Ciencia e Innovación con la Red, y la copresidencia de la Red Innpulso, formada por D. Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, y D. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans.

Tras la lectura y aprobación del acta del Consejo Rector y el convenio del evento anual de divulgación científica “Ciencia en Acción”, la copresidencia ha presentado su propuesta de plan de trabajo para el año 2023.

En primer lugar, se ha expuesto la necesidad de adaptar la estrategia y el plan de trabajo de la Red Innpulso a las circunstancias actuales: la incorporación creciente de ciudades; la creación de la figura de Agentes de Innovación; la activación de los fondos Next Generation; la relevancia de las políticas de misiones o el periodo de programación 2021-2027; y otros aspectos relevantes que afectan al desarrollo de las actividades de la Red Innpulso.

Posteriormente, se ha compartido el diagnóstico de la situación de partida de la Red mediante una matriz DAFO-CAME, donde se han identificado claramente las necesidades y problemáticas, así como sus activos y potencialidades que han permitido asentar las bases para la definición de las acciones a recoger en el Plan de Acción.

Como líneas de actuaciones prioritarias para 2023 se han establecido:

  • Objetivo Estratégico “Innovación y ciencia Retos Sociales”: la creación de una “Misión Red Innpulso” para el fomento de las actuaciones en los sectores STEAM, y el impulso del proyecto de Ciencia en Acción.
  • Objetivo Estratégico “Innovación y ciencia Retos Económicos”: la creación y desarrollo del Programa “Govtech Innpulso” como evolución del actual evento de Innpulso Emprende, y la creación del Sandbox Rural en colaboración con otros agentes.
  • Objetivo Estratégico “Innovación y ciencia Retos ambientales”: la promoción de la implantación de las Agendas Urbanas ligadas al despliegue de políticas de innovación.
  • Objetivo Estratégico “Innovación y ciencia Cultura del cambio: Transformación de las organizaciones”: la puesta en marcha del nuevo Grupo de Trabajo Innpulso Transforma que, potencialmente, será liderado por los Ayuntamientos de Ermua y Viladecans.

Finalmente se han presentado las nuevas acciones que se van a desarrollar para reforzar el trabajo que se realiza en la Red Innpulso y que inciden sobre el nuevo esquema planteado.

© Red Innpulso - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 2024

X
X